11.4.18

La verdadera utilidad de los servicios logísticos tercerizados





Hasta hace unos años atrás, el área de logística era vista como un anexo para las empresas, como la etapa donde los procesos que se tenían que realizar, ocurrían sólo al momento de generar las entregas.

Por ejemplo, cuando alguien compraba en una tienda un producto que requería despacho, era habitual que, al momento de hacer el envío, se generaran inconvenientes en la relación entre el transportista y el cliente, lo que provocaba claras molestias en los consumidores, al tratarse de actitudes que no representan el espíritu de las empresas.

Desafortunadamente, problemas como éste siguen ocurriendo hasta el día de hoy, debido a la gran falta de información que existe acerca de lo que pasa en terreno.

Por esto mismo, es que los gerentes logísticos son cada vez más exigentes al momento de contratar un proveedor de servicios para sus empresas. A continuación, presentamos los principales requerimientos con los que debe contar un 3PL de éxito.

La nueva prioridad de los servicios logísticos
Con el paso del tiempo, y junto a los avances tecnológicos, el objetivo de todo servicio logístico de última milla ha pasado de los procesos de la cadena de suministro como tal, a monitorear que el despacho se esté haciendo de la forma correcta, en las condiciones correctas y, por sobre todo, brindado un excelente servicio al cliente final.

¿De qué se dieron cuenta finalmente los gerentes del rubro? De que los servicios logísticos no eran un anexo más de sus empresas, sino que el único punto de contacto que tiene la compañía con sus clientes. La atención del cliente final en la puerta de su casa, pasó a ser un tema clave en las empresas, lo que en definitiva puede generar una fidelización o un rechazo hacia la marca.

La importancia de ofrecer un excelente servicio logístico a las empresas, va mucho más allá de reunirse con los gerentes y preguntarles qué quieren hacer para mejorar. El diferenciador está en otorgar las herramientas que necesitan y que les permitan optimizar sus procesos de entregas, respondiendo con un servicio de excelencia para sus clientes.

¿Qué deben esperar los gerentes logísticos de un 3PL?
“…Tomar las decisiones correctas en un mercado de abastecimiento que está en permanente evolución, en el que las nuevas tecnologías permiten a la economía lograr nuevas sinergias y en donde hay una gama más amplia de opciones, requiere una nueva forma de pensar” Mc Kinsey & Company

Los principales problemas logísticos de hoy, son cada vez menos relacionados a la infraestructura o la gestión de instalaciones. Los gerentes del rubro se están focalizando en el manejo y coordinación de los centenares o miles de entregas por día que deben realizar sus empresas.

Por esto mismo, aspectos claves en el que se deben fijar los gerentes logísticos antes de comprar un servicio de seguimiento para sus flotas, es que tengan la prueba de entrega en tiempo real, además de las notificaciones para los clientes o el área que corresponda, para poder solucionar los problemas ocurridos en terreno proactivamente, es decir, antes de que el propio cliente se entere.

Además, deben brindar servicios de web tracking, para que los consumidores finales puedan visualizar dónde van sus órdenes mediante mapas y notificaciones y otras herramientas para obtener el feedback del servicio recibido, para saber qué es lo que piensan los clientes.

Se espera que, para los próximos 5 años, la solución de servicio de seguimiento deje de ser una opción de mejora para las empresas de despachos, sino que pase a ser algo que las empresas van a tener que utilizar para diferenciarse de la competencia o mejorar la satisfacción del cliente final, convirtiéndose en una exigencia fundamental para mejorar los servicios y agregar valor a las marcas.

Tres aspectos claves que muestran la verdadera utilidad de los servicios logísticos

Tanto micro empresarios como gerentes logísticos, pueden contar con procesos de tercerización para sus compañías. Esto quiere decir que cualquier persona que tenga un negocio, empresa o PYME puede optar por contratar un servicio adicional sin ningún impedimento.

Por lo mismo, diversas compañías, desde las más pequeñas hasta las multinacionales, cada día se involucran más en tomar la decisión de externalizar, basándose ya no solo en la reducción de costos laborales o de producción, sino en la posibilidad de que el cambio les genere un valor agregado.
A continuación, presentamos tres aspectos claves antes de contratar un servicio de seguimiento.

1- ¡No tomes la decisión pensando solamente en el costo! 
Los líderes logísticos de hoy están apuntando más hacia la eficacia que a la eficiencia, esto porque las organizaciones más modernas y competitivas van un paso adelante en servicios compartidos, porque consideran poco práctico el debate entre la relación costo/eficiencia, sino que están persiguiendo las mejoras de calidad.

Los clientes actuales se han vuelto tan exigentes, que al final lo que más les importa es qué les entregan y no cómo lo hacen. En la práctica, no debe primar la eficiencia, sino que la satisfacción del cliente y el logro de los objetivos del negocio.
Esto se resume en el lema de la reconocida marca Gucci: “La calidad se recuerda mucho tiempo, después de que el precio se ha olvidado”.

2-Tu enfoque principal debe ser la innovación
Antes de tercerizar, los gerentes logísticos deben pensar en lo siguiente: si tomo la decisión, debo analizar qué otro beneficio puede traerle a mi empresa en el mediano y largo plazo.

Es importante evaluar con qué recursos diferenciadores cuenta el candidato, y en qué medida puede transferir esos conocimientos para potenciar el negocio.
Por ejemplo, si pensamos en una empresa que comercializa productos tangibles, es práctico considerar que la externalización en los servicios de entrega, puede proporcionar un contexto objetivo y racional para entender el desempeño del servicio de despachos desde una perspectiva exterior.

Además, el hecho de entregar la responsabilidad a un socio externo sobre la compleja tarea que significa aplicar mejores prácticas de transporte, generará un impacto positivo en la capacidad del servicio entregado al cliente final, lo que se traduce en un diferenciador competitivo.

3-Jamás utilices la tercerización para solucionar problemas internos
 Fillipo Passerini es el actual Officer on Special Assignment de P&G, y cuando se desempeñó como presidente de Global Business Services de la misma empresa, consiguió ahorrar USD$ 800 millones gracias a un modelo de negocio único y revolucionario en la industria de servicios compartidos.

La clave del éxito según el mismo Passerini, estuvo en que se enfocó en tercerizar, pero una vez que ajustó y optimizó los procesos internos de P&G:

“Primero maximizamos nuestra capacidad interna para reducir costos y mejoramos la calidad del servicio. Gracias a la consolidación y estandarización de nuestros servicios, preparamos el camino para una transición sin problemas, en la cual pudimos aprovechar la producción a gran escala y la experiencia única de nuestros socios de outsourcing. Así logramos negociar acuerdos atractivos y mutuamente beneficiosos para ambas partes”.

En base a estos tres puntos revisados, la clave para los gerentes logísticos que buscan la verdadera utilidad de este servicio, está en tomar la decisión de tercerizar basándose en múltiples criterios, e involucrando siempre a todos los departamentos.

De esta forma, se evalúan las mejores alternativas desde diferentes perspectivas y no solo desde la reducción de costos y/o mejoras operativas.


Fuente/Autor: Abril 7, 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)