18.7.17

Las Tecnologías de Información y el futuro del comercio internacional




Hacer una fotografía del futuro del mundo del comercio internacional, con tecnologías de información aplicadas no es nada fácil, pero si quisiéramos imaginar como sería podríamos decir que en esta foto se deberían de incluir empresas como:

Fowarders, navieras, consolidadores, agencias aduanales, bodegas, operadores, transportistas multimodales, empresas de seguros, custodias carreteras, sistemas de monitoreo (GPS), las mismas empresas que importan y las que producen para exportar, en general todas las que tengan que ver en la cadena de suministro.

A fin de entender que mientras más sencillo sea comunicarse entre ellas, contactarse y saber que puede hacer cada uno de ellos y hasta donde llega su responsabilidad, más operaciones de comercio internacional habrá entre ellos, ya que esto genera confianza y esta es la base de toda relación comercial.
Las empresas en la actualidad cuentan con sistemas de administración y de operación, mismos que funcionan en base al procesamiento de datos e información que es muy valiosa para sus clientes, es por esto que uno de los retos a mediano plazo es hacer universal la información, subirla a la nube y conectarla entre diferentes empresas, para que se pueda consultar, previa validación de usuario, y los procesos de servicio sean más eficientes.

“Ahora, el peligro ya no esta en que llegue una nueva empresa que te ataque de frente y busque satisfacer las mismas necesidades que tu de tus clientes, sino que aproveche antes, las oportunidades de crecimiento”

Los empresarios del mundo del Comercio Internacional tenemos que diseñar una nueva visión de lo que serán nuestras organizaciones en el futuro, considerando las tecnologías de la información para su conversión total ó parcial en un negocio más virtual, electrónico, reduciendo costos de transacción y generando formas de tener ingresos mediante canales virtuales. 
La empresa virtual es aquella que mantiene en el núcleo del negocio, lo que sabe hacer bien, y las demás actividades las trabaja con socios de negocios, alianzas estratégicas, outsourcing, soportando esta infraestructura en una cadena de valor virtual con tecnologías de la información.

Las organizaciones deben pasar rápidamente de estrategias de estabilización y fortalecimiento a la globalización con una competitividad sostenida, utilizando estratégicamente las tecnologías de información, lo que requiere de una sólida cultura empresarial orientada al cambio constante en medio de una revolución del manejo de la información. 

Ésta es una época en la que no es el más grande el que se va a comer al más chico, sino una en la que el más rápido se comerá al más lento.

“La expansión de la banda ancha incide en el crecimiento del consumo de tecnología”
La gran ventaja es que Internet no duerme, permite que nuestros clientes consulten información, compren mercancía, hagan transacciones, realicen pagos bancarios, soliciten servicios y le den seguimiento a sus operaciones, los sistemas están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año y que no existen distancias para que compradores de otros países y continentes puedan relacionarse comercialmente entre si.

En un ambiente tan competitivo como el actual, donde la competencia llega de todas partes, no es suficiente ser excelente, característica que ya de por sí debería estar incorporada como una política natural dentro de la organización. A medida que el entorno se transforma, los paradigmas del negocio también cambian, las empresas tienen que ser innovadoras, deben ser capaces de anticiparse, tienen que mantenerse como organizaciones vivientes.

El futuro del Comercio Exterior esta en nosotros, cambia tu manera de trabajar y de darte a conocer, haz uso de las tecnologías de información innovando y dando soluciones y servicios a tus clientes a través de sistemas automatizados.

21 Enero, 2011 – Fuente http://mexicoxport.com 



Las Tecnologías de la información están creando su propia versión del comercio Internacional

Las nuevas tecnologías abren un panorama completamente distinto si nos enfocamos en la Eficiencia, La Rapidez, La Certeza, Presencia constante y Capacidad de análisis en tiempo real entre otras cosas. (18/Junio/17)

Básicamente genera otro tipo de perfil empresarial que frente a nuestros propios ojos ha permeado en el gusto de las empresas y ejecutivos a nivel mundial, elevando la competitividad entre los mismos, ya no basta con ser bueno o ser el mejor.
En la actualidad las preferencias de los usuarios cambian, se adaptan dependiendo de las necesidades y los requerimientos particulares de cada operación, cada día demandan más tecnología, más resultados y más capacidad de análisis.
Entonces ¿Porque razón quedarse con la empresa que no comparte nuestra demanda hoy?… ¡Será acaso la misma que lo hará el día de mañana?.
Solo las que mantengan constante sincronía entre las Operaciones, El Usuario y La Tecnología… podríamos llegar a ver cómo termina esta carrera y los actores finales que van a interactuar en ella. 


Luis Lagos / Terzer Logística

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