20.1.17

Mejores prácticas logísticas consideradas para empresas



Durante las dos últimas décadas del siglo XX, y a lo largo de esta primera del siglo XXI, la evolución en las prácticas y estrategias de gestión de las Cadenas de Suministro ha sido revolucionaria.
Hoy en día, para hacer frente con flexibilidad y rapidez a los cambios constantes del mercado, se debe imponer en las empresas la práctica colaborativa con intercambio de información entre todos los miembros de la cadena de suministro. 
Se trata de una de las mejores prácticas que se considera que deben adaptar las empresas y que se enumeran a continuación.
El actual contexto globalizado en que operan las empresas implica la gestión de suministros y distribución en mercados a nivel mundial, lo que constituye un desafío muy complejo, riesgoso y costoso, que puede resultar en un rotundo fracaso si estos riesgos no se enfrentan con una estrategia coherente y acorde al contexto, que además debe estar perfectamente alineada e integrada con los objetivos y estrategias del negocio.
Teniendo en cuenta esta importante premisa, a continuación se detallan qué mejores prácticas se han considerado como fruto de las investigaciones que se están desarrollando en el PSE-GLOBALOG:
1. Conocimiento y análisis de sus procesos en profundidad
La primera mejor práctica que debe considerar una empresa, como punto de partida, es el conocimiento y análisis de sus procesos en profundidad, para determinar si la aplicación de una “mejor práctica” efectivamente redundará en beneficios, y en base a este análisis previo, determinar las adaptaciones que debe realizar sobre la “mejor práctica” para que encaje a la medida de su estrategia de negocio, modelo operativo (procesos) y de sus objetivos.

2. Intercambio de información entre los miembros de la cadena
Bajo el contexto globalizado y dinámico ante el cual deben operar las empresas hoy día, lo que debe imponerse como piedra angular para lograr flexibilidad y velocidad de respuesta ante los cambios súbitos del entorno es la práctica colaborativa con intercambio de información entre los miembros de la cadena, lo cual es conveniente realizar con un abordaje estructurado y dirigido hacia una auténtica gestión del conocimiento que permita desarrollar enlaces y compartir conocimientos y recursos entre los miembros.

3. Efectiva gestión del cambio al modelo de colaboración
La transición hacia este modelo colaborativo no es fácil, y requiere, fundamentalmente, de un cambio cultural para trascender de las relaciones meramente comerciales a lograr verdaderos activos relacionales Una adecuada gestión del cambio debe pasar por revisar y adecuar aspectos tales como la cultura de la empresa, su estructura organizativa, sus objetivos y estrategias de negocio, para dirigirlas hacia un esquema de gestión más amplio y extendido, que abarque y comprometa a todos los miembros de la cadena de suministros en su totalidad, con el objetivo común de lograr la participación de todos hacia la consecución del beneficio de toda la cadena. 
Bajo el modelo colaborativo ya no se persiguen los beneficios de una empresa, sino del conjunto en su totalidad, por ello la necesidad e importancia de gestionar muy bien este cambio.

4. Que el pronóstico de la demanda se haga desde el cliente hacia el proveedor.
La tercera mejor práctica tiene que ver con la fuente de origen de la data a ser utilizada para la estimación de los pronósticos de demanda. Independientemente del método, procedimiento, sistema o herramienta de pronóstico que se vaya a utilizar, aquí lo importante es que el pronóstico de la demanda se haga desde el cliente hacia el proveedor.

5. Utilización de tecnología punta de Sistemas de Información y Telecomunicaciones “a medida” de la empresa.
Las prácticas colaborativas y el intercambio de información entre los miembros de la cadena de suministros son un mandato, que conlleva la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación, visibilidad y toma de decisiones a través de toda la gestión productiva del producto o servicio, y por consiguiente requieren de una sólida plataforma tecnológica que habilite y facilite estos procesos de conectividad e intercambio en tiempo real. 
Sin embargo, el uso de TI debe estar en función de soportar los procesos, por lo cual la necesidad de que las aplicaciones estén adaptadas a medida para poder cumplir su función y dar el máximo provecho en términos de apalancar el incremento de velocidad, calidad y rentabilidad esperados.

6. Impulsar la innovación a través de la integración y la colaboración
Haciendo uso de la sinergia que surge por la integración de los miembros de la cadena en ambientes colaborativos, la innovación, cada vez más, está dejando de ser un proceso cerrado, puramente interno, para convertirse en un proceso más abierto, con múltiples entradas para la participación (ej. aportaciones de clientes, proveedores, socios).

7. Aprovechar la contratación externa para lograr un mayor beneficio
La sexta mejor práctica se refiere a la estrategia de contratación externa, ampliamente conocida con su término original en inglés, outsourcing
Hoy día, más que una mejor práctica, está pasando a ser un estándar en las industrias, especialmente en las de manufactura. 
Sí es importante acotar, no obstante, que aquellas empresas que logran explotar el beneficio de la relación, logrando productos de mayor calidad, a un menor coste y de mayor valor agregado que sus competidores, seguramente serán más rentables y posiblemente más flexibles. 
También destacar que la tendencia actual en materia de outsourcing, en las empresas globales, es contratar la fabricación de los componentes comunes en países de bajo coste (ej. países Asiáticos), pero dejando los procesos de ensamblaje en países más cercanos, aún cuando su coste sea mayor, para lograr responder rápidamente a los cambios de la demanda.

8. Medida del desempeño de la cadena de suministro
El uso efectivo de métricas de desempeño, como actividad base para implantar mejoras continuas en la cadena de suministros, es un diferenciador clave de la capacidad de cambio (adaptabilidad) y por tanto de la agilidad de la organización, que son dos competencias sumamente importantes a la hora de definir y restablecer alineación interna y externa (con clientes y proveedores).

9.Recursos humanos especializados
Por último, no podemos dejar de mencionar dentro de las conclusiones de este resumen de mejores prácticas, la importancia de contar con recursos humanos formados profesionalmente en el área, conocedores de los principios que rigen las cadenas de suministros, y desarrollarlos en las prácticas gerenciales de esta industria como generación de relevo.



Autor: Souheyel 
PSE-Globalog: Proyecto de potenciación de la competitividad del tejido empresarial español a través de la logística como factor estratégico en un entorno global.

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