15.1.17

Como detectar blanqueo de fondos en Comercio Internacional



EL COMERCIO INTERNACIONAL CONTINÚA SIENDO EXPLOTADO POR LOS DELINCUENTES PARA EL LAVADO Y OTROS DELITOS 11/01/2017

Hay una razón por la que el lavado a través del comercio internacional (TBML, por sus siglas en inglés) sigue siendo una de las rutas elegidas por los criminales para blanquear fondos ilícitos. Eso se debe a que pocos grupos regulatorios y de investigación—trabajando solos o en conjunto—han podido encontrado alguna manera de cerrar las grietas en esta área por donde se lava el dinero.
Los delincuentes son conscientes de que penetrar al sistema financiero internacional se ha vuelto más complicado, las instituciones financieras de todo el mundo, y particularmente en los grandes centros, como Estados Unidos, Europa y Reino Unido han reforzado los sistemas para combatir el lavado de dinero y reportar transacciones indebidas a los investigadores federales.
Pero el comercio internacional continúa siendo un área con muchas fisuras, principalmente debido al enorme desafío para la creación de controles, que a la vez no dificulten el crecimiento económico. 
La solución, dicen los expertos, es asumir un enfoque que combine el intercambio de información, análisis de datos e inteligencia gubernamental para analizar con mayor eficacia las tendencias a nivel mundial, al menos frenar un problema probablemente imposible de erradicar.

En esencia, el lavado de dinero basado en el comercio internacional (TBML, por sus siglas en inglés) es un método para disfrazar el producto del delito mediante el movimiento de productos y servicios, a veces mercancías ilícitas, falsificación de documentos comerciales y tergiversación de transacciones financieras relacionadas con el comercio. 
El método ha sido utilizado durante siglos, pero en la actualidad es visto como uno de los más acuciantes para los órganos internacionales y para el sistema financiero moderno.
Si los bancos se familiarizan más con esquemas TBML, aunque no cuenten con tanta información como las empresas importadoras/exportadoras o los transportistas involucrados, podrían estar en una muy buena posición para detener este delito, en particular pidiendo más información y exigiendo más transparencia por parte de los clientes para ir, por ejemplo, al valor real de los productos/servicios para determinar si las cifras tienen sentido.

“Si examinamos el comercio, puede ser una puerta trasera para las transacciones clandestinas y para el hawala”, dijo John Cassara un ex funcionario del Tesoro que ha trabajado en varias agencias, incluyendo la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), y quien participó en la creación de unidades especializadas para analizar mejor el comercio.
En el pasado, los gobiernos de todo el mundo no sólo confiaron en un sistema de agencias de cumplimiento aduanero que actuaran en forma independiente, sino que temían que un marco normativo estandarizado internacional obstaculizaría el comercio mundial, señaló.

Sin embargo, el lavado de dinero a través del comercio ha crecido significativamente, tanto en sofisticación como en valor, moviendo cientos de miles de millones de dólares en la clandestinidad, creen los expertos.
Esto no ha pasado desapercibido ni para los políticos ni para los organismos gubernamentales de todo el mundo, que ahora están estudiando una ofensiva contra el comercio ilícito como una oportunidad de sacar provecho y de esta manera confiscar el dinero sucio y a la vez desmantelar las redes de la delincuencia organizada.

“Las países de todo el mundo están experimentando mucho fraude aduanero, y la transparencia del comercio es una nueva fuente de ingresos, por lo que esta idea gusta mucho”, señala Cassara. “Entiendo que los países están preocupados por los ingresos, pero a largo plazo se trata de tomar medidas enérgicas contra los criminales”.
Global Financial Integrity estima que hasta un 80% de los flujos financieros ilícitos de países en vías de desarrollo se mueve a través del TBML.
El comercio mundial de exportación de mercancías es un negocio valuado en US$18,2 billones. Con esa magnitud de flujos financieros, un intercambio limitado de información aduanera entre los países, una gran variedad de arreglos y acuerdos de financiamiento comercial, y limitados recursos para las autoridades financieras y gubernamentales en el ámbito de la industria del comercio, es prácticamente imposible detectar el lavado de dinero sin la ayuda de la tecnología.

Esta es una de las razones por las cuales la ruta del comercio continúan siendo oscuros senderos para el Mercado Negro de Cambio de Peso y para el lavado de dinero.
En 2012, las autoridades federales estadounidenses investigaron a Angel Toy Company, con sede en Los Ángeles, que era una empresa chino-estadounidense involucrada en la importación y exportación de juguetes.
El dinero de la droga ingresaba por la puerta trasera de la empresa y los propietarios utilizaban el dinero sucio para comprar juguetes reales fabricados en China. Los juguetes eran enviados de vuelta a EEUU y Colombia, donde eran vendidos y los fondos eran devueltos a los narcotraficantes.

Este fue un caso clásico del Mercado Negro de Cambio de Pesos (BMPE) mediante uso del comercio internacional para ocultar y recuperar los fondos mal habidos. La agencia ICE de EEUU (Inmigración y Aduanas) ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Agencia de Control de Aduanas de Colombia durante muchos años para combatir el BMPE, que transforma miles de millones de dólares producto del crimen organizado en pesos limpios todos los años.
En el caso de Angel Toy, los oficiales de cumplimiento del banco se dieron cuenta de que existieron transacciones sospechosas y estructuración. Cuando los bancos se ven involucrados en la financiación del comercio internacional la tarea puede ser más fácil. Instrumentos tales como cartas de crédito, facturas comerciales, etc., son algunos de los documentos que cuentan con la información que puede ayudar a detectar el lavado de dinero a través del comercio internacional

Métodos creativos para mover y esconder el dinero
El fraude carrusel es otra variedad de lavado de dinero / delito financiero a través del comercio internacional que se puede ver en el mercado de metales preciosos.
En productos y materias primas de precios altos y estables, como por ejemplo el oro, los criminales crean envíos que proporcionan una excusa para enviar dinero al extranjero, creando un ciclo con países ricos en oro, refinerías en el exterior, y otros negocios relacionados que ayudan a lavar los fondos ilícitos. Dependiendo de la calidad del oro, puede ser más fácil para los criminales enmarañar el valor verdadero para su propio beneficio.

El lavado de dinero a través del comercio internacional utiliza una variedad de métodos para funcionar
Estos metodos pueden ser como la subfacturación, sobrefacturación, múltiple facturación, envíos por encima y por debajo de los montos que figuran en los documentos, y la falsa descripción de las mercancías, por ejemplo.
ICE  e informes del Grupo de Acción Financiera Internacional, enumeran varias señales de alerta, incluyendo:

Las transacciones de trueque: un tipo de compensación que involucra el intercambio de bienes y servicios con otros bienes y servicios de valor equivalente, sin intercambio monetario entre el exportador y el importador.
Cuentas Embudo (funnel accounts): depósitos en el mismo banco o en varios bancos en múltiples jurisdicciones para luego mover los fondos a otra cuenta, en muchos casos, en otra región.
Zonas francas: Estas zonas pueden estar tan enfocadas en la promoción del comercio que no dan un escrutinio adecuado a las empresas que trabajan o comercializan en las zonas.
Empresa fachada o fantasma: estas empresas falsas se utilizan para ocultar los intereses de los beneficiarios finales de los grupos delictivos y por lo general se encuentran en las regiones que permiten estructuras corporativas opacas.
Los pagos a terceros no relacionados: cuanto más compleja sea la ruta del pago, mayor será la probabilidad de que la empresa en cuestión sea ilícita. Estos pagos pueden ser en efectivo, con giros, cheques o giros postales.
Transacciones carrusel: esta es la repetida importación y exportación del mismo bien de alto valor
Incongruencia en el comercio: bienes que se comercializan que no coinciden con el negocio en el que participan.
Ruta confusa: otra señal de alerta son las rutas marítimas inusuales o puntos de transbordo que no tienen sentido y parecen añadir costos o tiempo innecesarios.
Problemas de embalaje: Los bancos también tienen que prestar mucha atención al tema sobre cómo se mueven los artículos y si las dimensiones tiene sentido. Eso incluiría embalajes incompatibles con los productos o el método de envío por ejemplo algo pequeño, como diamantes, en un contenedor, o artículos de gran tamaño, en cantidades masivas en un contenedor.

Para enfrentar el TBML, EEUU se asocia con otros países
Cassara, ex agente especial de ICE, ha trabajado en la búsqueda de una solución para descubrir mejor las fallas en el comercio, una misión que asumió nueva importancia después de los ataques terroristas del 2011. “Vi lo que los adversarios estaban haciendo en el extranjero y sabía que iban hacer cosas que nuestros radares no captaría”, dijo Cassara.
Después de los ataques terroristas, Cassara creó lo que ahora se conoce como Unidad de Transparencia Comercial (TTU) como una forma para luchar contra el terrorismo atacando las fisuras en la financiación del comercio.
En 2004, un grupo de agencias gubernamentales, incluyendo los Departamento de Justicia y de Estado y la agencia de Seguridad Nacional de EEUU, coordinador para crear una TTU dentro de ICE. Las TTU buscan recoger movimientos en las rutas clandestinas que son invisibles, o muy difíciles de captar, para las instituciones financieras. Se han creado TTU en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México y Panamá.

Esto es posible mediante un sistema informático especializado de ICE llamado Data Analysis and Research for Trade Transparency System (DARTT) (Análisis e Investigación de Información para el Sistema de Transparencia en el Comercio) para supervisar un universo más grande de este tipo de operaciones con la mira puesta en detectar estas y otras señales de alerta.
Cassara está escribiendo un libro sobre el lavado de dinero a través del comercio internacional llamado “The Next Frontier” (algo así como la “la siguiente frontera”) que se publicaría en 2016. “Lo que estoy tratando de hacer con este libro es crear más conciencia en relación con este problema”.
Otros organismos gubernamentales internacionales, como el Grupo de Acción Financiera Internacional y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido han subrayado la importancia de mirar con mayor atención el tema del delito financiero a través del comercio internacional. FinCEN publicó recientemente una advertencia sobre el uso de cuentas de embudo (funnel accounts) en relación con esquemas TBML en México.

Autor Gonzalo Vila

www.delitosfinancieros.org

1 comentario:

  1. Aprendamos a encontrar temas como el de https://bancosporinternet.xyz/afore-banorte-citas/ que es uno de los mejores para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)