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Las 5 claves para reducir costos en logística



En el sector logístico, los sistemas tecnológicos ayudan a eficientar los procesos operativos de la empresa 07|04|2014

La tecnología aplicada a los procesos logísticos debe tener como principal objetivo eficientar los procesos y reducir costos, sin embargo, también puede ser parteaguas para crear una cultura lean dentro de la empresa. En ese sentido, es esencial buscar a un proveedor tecnológico que cuente no sólo con la infraestructura necesaria, sino que tenga la capacidad de ofrecer soluciones alineadas a la competitividad del negocio.

De acuerdo con el estudio Logistics Costs and Service, realizado por la firma consultora especializada en logística Establish, en México, el costo logístico de los productos puede representar entre un 20 o 30% del costo total de la mercancía en el país, y en muchos casos puede llegar al 50%, teniendo las principales ineficiencias en trámites aduaneros y en los puntos intermodales. 

Actualmente, uno de los errores más comunes de las organizaciones en términos logísticos es que no consideran estas operaciones como parte fundamental de las decisiones estratégicas del negocio, no eligen bien el mercado y peor aún, no desarrollan índices eficientes de medición de gastos.

Creemos que la tecnología es una pieza fundamental para optimizar los procesos de optimización en materia de transportación y logística. Por ejemplo, gracias a la utilización de GPS se puede tener visibilidad en línea y trazabilidad del transporte/paquetes y, por lo tanto, se obtiene información inmediata del estatus de los artículos tanto en ubicación como en tiempo, contribuyendo a la satisfacción por servicio al cliente.

Cinco factores para la eficiencia en logística


Bajo este contexto, hemos identificado cinco claves que pueden contribuir a reducir los costos en logística:
1. Formación de alianzas estratégicas para la creación de clusters. Éstos permiten aprovechar el transporte cuando envían sus mercancías hacia los mismos puntos, lo cual maximiza el espacio y le permite a las empresas compartir gastos. 

2. Trazabilidad.
 A medida que la sociedad evoluciona, la necesidad por un mayor control de volumen de información es evidente. En el campo logístico, la información del producto que indique todo el historial por el que ha ido circulando es un hecho demandado, tanto por aspectos legales como por empresas que desean ofrecer a sus clientes un valor añadido. 

En términos jurídicos, la logística de productos alimentarios y farmacéuticos exige que el consumidor obtenga una información de estos productos llevados al límite del trazo, para evitar, por ejemplo, productos en mal estado. Por su parte, el tema de valor añadido es indicado cuando las empresas de distribución ofertan a sus clientes la posibilidad de conocer dónde está su producto en tiempo real.

3. Utilización de tecnologías móviles. 
Cada vez son más notorios los beneficios de adoptar este tipo de tecnologías que permiten tener toda la información que necesita el operador, sin importar en qué parte de la organización se encuentra ubicado, lo cual permite mejorar su productividad e influir en la reducción de costos operativos. 

En este sentido, también podemos hablar del poder que le brinda al operador la tecnología de voice picking, el cual permite mejorar los tiempos de elaboración de pedidos en los centros de distribución gracias a que el preparador en la mayoría de las veces no necesita de un lector de código de barras para saber cuántos productos tiene que “tomar” para surtir un pedido, sino que las instrucciones le llegan de forma de “voz” por medio de un auricular, lo cual le permite operar a manos libres y, por lo tanto, le brinda mayor libertad de movimiento, típicamente estas soluciones tiene un impacto inmediato en incremento de productividad de entre el 15% y 30%.

4. Comercio electrónico
. La evolución de las tecnologías de la información ha permitido tener acceso a herramientas como internet que han cambiado la forma de hacer negocios en algunas organizaciones. Es el caso de la apertura al comercio electrónico o ecommerce, ya que de esta manera una empresa puede darse a conocer en un mercado local e internacional. En el campo logístico son muchas las empresas dedicadas a la paquetería y distribución que proporcionan un valor añadido de trazabilidad de sus productos a los clientes mediante esta metodología.

Además, la reducción de costos es otro de los beneficios que, tanto proveedor como empresa puede obtener a través del ecommerce. Por un lado, el cliente tiene acceso a una gama más amplia de producto facilitando además la comparación de precios en el mercado sin salir de su casa. Con ello, se abaratan los costos y precios dado que aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado en línea y eso conlleva el incremento en la competencia, mejora la calidad y variedad de los productos y servicios. 

5. Utilización de técnicas avanzadas de reducción de costo
s como el Lean Management. Ésta se enfoca a reducir todas las tareas que no aportan valor, eliminando así el desperdicio. En el mundo de la gestión logística es importante adoptar la cultura Llean que respecta a la mejora continua de los puestos de trabajo, la introducción de técnicas de cero defectos o el diseño de subsistemas automáticos. 

Una Visión Estratégica 
Tras analizar las tendencias anteriores es necesario reconocer la experiencia del proveedor. Aquel capaz de integrar redes, dispositivos móviles, aplicaciones y tecnología de administración de acuerdo a los niveles de adopción de cada compañía, y adaptar toda la integración a las estrategias de incremento de productividad, rentabilidad y eficiencia de cualquier tipo de empresa, será el más conveniente. 

No sólo se trata de entregar a las empresas soluciones conformadas por equipos, infraestructura, aplicaciones y funcionalidades avanzadas, que posibilitan un acceso ininterrumpido y compartido a la información de la empresa y agilizan los procesos de la misma, sino de brindar herramientas robustas capaces de soportar condiciones de trabajos exigentes, que den movilidad a los trabajadores, que les permitan capturar y compartir datos en tiempo real de manera ágil y segura, asegurando el flujo de información dentro de las zonas de trabajo.

Adicionalmente es importante incrementar la productividad, rentabilidad y eficacia cuidar la inversión de los departamentos de TI al administrar equipos desarrollados con base en las necesidades de cada sector y contar con amplios portafolios con diversas configuraciones por solución que serán utilizadas para adaptarlas a cada perfil de cliente.

Estamos conscientes de que el sector logístico exige no sólo ahorro en costos operativos, sino un retorno de la inversión contundente y esto sólo se logra mediante la entrega de una robusta y puntual plataforma de soluciones tecnológicas que ayuden a la captura de datos, faciliten el acceso de actores clave a datos específicos de una entrega, tales como, camión, conductor y carga determinando de esta forma quién conduce qué, dónde y cuándo.

Hoy en día, la reducción del costo logístico integral es un reto para todas las organizaciones y cada vez es más notorio cómo la cadena de logística y de distribución representa un factor diferencial entre una compañía y otra. Por ello, al implementar la cultura lean, que nos permita un control más eficaz del costo logístico integral, permitirá un excelente servicio al cliente un mejor performance económico para cualquier organización. 

Un buen proveedor de tecnología debe obtener información mediante sus soluciones y misma que tiene que convertirse en datos inteligentes justo en el momento en que mediante la visibilidad precisa de traslados y entregas se pueden tomar decisiones informadas sobre cualquiera de los procesos de la cadena de suministro y evitar así, pérdidas, robos y mermas, al tiempo de hacer más eficiente la logística de los procesos productivos.

Autor Guillermo Cevallos
Director de Desarrollo de Cuentas del Sector de Transportación y Logística de Motorola Solutions México.

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