14.10.15

Descarga de Oficio - Que es y porque hacerla



Esta actividad se llama Descargas de Oficio y son de plena decisión del capitán de la nave y corre bajo su propia cuenta y riesgo, usada en situaciones apremiantes.

A veces se utilizan botes, barcazas o ‘chatas’ para ‘caletear’ la carga hasta el muelle.
Mayormente se recurren a éstas faenas portuarias para evitar los sobrecostes por demoras en la estadía de la nave por el alquiler del uso del puerto y otras circunstancias imprevisibles como temporales, huelgas portuarias, guerras, terrorismo y/o otras circunstancias. 



Descarga de oficio
La descarga de oficio se realiza en casos en los que se requiere una acción de emergencia, rápida o como medida de contingencia.

Esta se puede llevar acabo retornando contenedores al puerto si se cuenta con la proximidad, en los casos donde no existen las condiciones se logra transportarlos por aire o directo a barcazas como muestran las imágenes.

Existen helicópteros que levantan y trasladan contenedores de 20 pies cargados de mercancía. para utilizarlo como descargas de oficio, claro que hay que justificar el gasto del combustible contra la descarga por vía marítima.

En situaciones de emergencia los helicópteros Sikorsky pueden acudir al auxilio de la nave para recoger los contenedores en peligro o las cargas de mayor valor.



Para aliviar así a la nave del peso que compromete su estabilidad y en especial para disminuir el irreparable riesgo de contaminación del medio ambiente marino.

Mientras se puede hacer algo se hacer, siempre buscando salvar la tripulación de la nave.
Esa es una de las razones de colocar las cargas peligrosas o contaminantes en lugares accesibles o de acceso rápido, para en casos de siniestro, poder retornarlas a puerto, en botes o barcazas para su tratar de eliminar riesgos.

Hay carga que se cae al mar y queda ‘abandonada a la deriva’ ya que se encuentra declarada como siniestrada por el seguro. 
Pero si alguna persona la encuentra... las leyes internacionales les otorga la propiedad al que se lo encontró.

Es por eso que existen muchas empresas ‘Buscadoras de cargas siniestradas’. Para aquellos casos en que el buque queda en una playa o en territorio de un país, la aduana tomará el control y colaborará creando una zona secundaria temporal para realizar el ‘pre stacking’ y así luego poder realizar ‘la tracción’ de la carga al ‘Terminal portuario’ o ‘zona primaria’ correspondiente.

‘LA ADUANA CONVERTIRÁ ESTA PLAYA O AREA EN UNA ZONA PRIMARIA TEMPORAL’ y así también tomará el control legal de las mercancías y del paso libre de transeúntes.


DL Network ™

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)