29.7.14

Glosa de Pedimentos, ¿Qué es y para qué sirve?




La glosa de los pedimentos consiste en la fiscalización “a posteriori”, (después del despacho aduanal de mercancías), mediante la revisión documental de las operaciones de Comercio Exterior; tanto del pedimento como de los documentos que lo acompañan; factura comercial, conocimiento de embarque asi como de los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, acrediten la procedencia y origen, así como algunos datos de la propia mercancía, como serie, modelo o marca, cuando existan.
Este proceso de revisión, permite verificar elementos documentales que derivan en investigaciones conjuntas con diversas autoridades aduaneras, tanto de la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de otras dependencias del Gobierno Federal y organismos.
Lo anterior, genera como resultado la coordinación entre autoridades y la efectiva imposición de sanciones en el ámbito de la competencia de cada una de ellas, o bien, medidas preventivas encaminadas a frenar la introducción de mercancías mediante elcontrabando técnico documentado.
Algunos objetivos establecidos por la autoridad son:
  • Elevar la calidad en la fiscalización después del despacho aduanal, mediante la revisión de algunos elementos de detección del fraude aduanero documental, siendo los principales el origen, clasificación arancelaria y valor en aduana.
  • Detección de irregularidades graves y la disminución del contrabando documentado.
  • Detección de principales riesgos por sector productivo o industrial

Esta revisión documental se basa principalmente en factores de riesgo previamente establecido, derivado del cruce de información generada en las diversas aduanas del país y se toman en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Irregularidades frecuentes detectadas a los Agentes Aduanales e importadores estableciendo parámetros de riesgo.
  2. Fracciones arancelarias sensibles, conjugadas con países de origen o procedencia de riesgo y su valor en aduana
  3. Regímenes aduaneros sensibles, periodos y calendarios de producción, volúmenes, comportamientos, etc.
  4. Denuncias recibidas dentro del Programa de Control Aduanero y Fiscalización por sectores industriales
Dichos riesgos detectados pueden ser a la seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, medio ambiente o sanidad fitopecuaria; omisión de pago de contribuciones y de falsificación o alteración de documentos.
En una segunda entrega revisaremos los procedimientos legales, multas y sanciones que conlleva la glosa de nuestra documentación aduanal.
Ramiro Hernandez Lopez  
SOLICITUD DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR


Para que una persona moral, física o agente aduanal pueda solicitar sus operaciones de comercio exterior, debe contar con la matriz de seguridad correspondiente.



Las solicitudes de operaciones de comercio exterior, se pueden realizar de forma personal o telefónica.

  1. En las oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera “1”  o en el área de Informática Contabilidad y Glosa de la aduana más cercana, o comunicarse a los teléfonos de atención a usuarios  (55) 5802 2209, (55) 58021295 y (55) 58020000 ext. 48912. 

  2. Proporcionar el RFC, y responder sobre los 3 campos que contiene la matriz de seguridad para verificar o autentificar que corresponde al RFC.

  3. Indicar el periodo a consultar.

  4. Indicar el medio de respuesta, en que se va a entregar la información: mediante correo electrónico, oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera “1”, o en área de Informática Contabilidad y Glosa de la aduana más cercana.

  5. Indicar el Tipo de Consulta, existen dos tipos:


Es importante mencionar que existe el esquema mensual de entrega de información, para recibir su información en este esquema deberá inscribirse llamando a los teléfonos de atención a usuarios, una vez que haya recibido su oficio de matriz de seguridad. 



Una vez registrado en el esquema mensual deberá considerar lo siguiente:

  • La solicitud de información se realiza automáticamente en el sistema, no es necesario llamar para ingresar la consulta. 

  • Si en tres ocasiones consecutivas no se recoge la información, se dará de baja del esquema mensual.

La consulta Data Stage NO está disponible en el  esquema mensual, solo existe en la consultaNormal.



Por otra parte, cuando la solicitud de operaciones de comercio exterior ya se ha solicitado previamente (el período y/o tipo de consulta), se considerará como un REPROCESO, por lo tanto la información se procesará en 30 días., a fin de darle prioridad a las solicitudes que no se hayan solicitado previamente.


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