18.2.13

El jitomate de exportación Subirá un 39%



El precio del jitomate mexicano de exportación podría incrementarse aproximadamente 39% a raíz del acuerdo de homologación alcanzado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Ante ello, los agricultores de hortalizas de Sinaloa, principal estado productor (37% del total nacional) y exportador de jitomate fresco en el país (50%), consideran justo y positivo el acuerdo en que se homologarán los precios del producto entre México y Estados Unidos, y que entrará en vigor a partir del 4 de marzo.
De acuerdo con el presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), Rosario Antonio Beltrán Urepa, gracias a este acuerdo comercial, el precio del jitomate mexicano pasará de una cotización base de 21.6 centavos de dólar la libra, a posiblemente 30 centavos.
Esto termina por beneficiar a cerca de 200,000 agricultores dedicados a la siembra y cosecha de jitomate en Sinaloa, comenta a El Economista.
ENTRE LOS MALES, EL MENOR
Aunque positivo, Beltrán Urepa advierte que entre los productores corre el sentimiento de que esto coloca al jitomate con “un precio un poco elevado” en un contexto muy peleado de oferta-demanda.
Sin embargo, comenta: “El acuerdo es positivo y es mucho mejor que una investigación y una resolución de dumping, lo cual sería un proceso largo y muy problemático.
“Tenemos que probar el acuerdo y vivirlo. Siento que nos va a ir bien, el jitomate es un producto que no tiene sustituto y el consumo se va a mantener”, explica.
LOS ANTECEDENTES
El pasado 22 de junio, el Florida Tomato Exchange solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos suspender el acuerdo bilateral que éste tenía con los productores de jitomate de México, que establecía, desde 1996, un precio piso para evitar la competencia desleal al productor estadounidense.
Como respuesta, el gobierno y productores mexicanos solicitaron a Estados Unidos no cometer actos anticipados o sin el consenso de ambas partes.
Así, después de siete meses de tensiones y cabildeos, Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio de EU, anunció esta resolución que “eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los tomates mexicanos”.
LAS CAUSAS DE LA CONTROVERSIA
El secretario de agricultura de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra, considera que a finales del 2011 y principios del 2012, los productores de jitomate del país se excedieron en la siembra de este fruto. 
Por lo tanto, sobresaturado el mercado, los precios se colocaron muy baratos y de ahí la queja de los estadounidenses.
Según datos preliminares del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, al 31 de diciembre pasado, la entidad registró un salto sustancial (283.7%) en la producción de jitomate, al pasar de 240,734 toneladas registradas en esa misma fecha durante el 2011, a unas 923,704 toneladas para el 2012.
Más que un aumento en precios, indica, el beneficio será un mayor control de las exportaciones y producciones para no caer de nuevo en excesos. 

“Nos adecuamos bien a la competencia, nuestros productores están muy tecnificados y eso nos da una buena oportunidad”, finaliza.



Erick Ramírez / El Economista

1 comentario:

  1. Anónimo6:59 p. m.

    El estado de Sinaloa es de verdad un ejemplo de trabajo, preparación y empeño. Espero que los demás estados de la república mexicana se esmeren en mostrar y lucir lo mejor de cada una de ellos.
    Lucia G. Mty

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)