30.1.13

Avanza uso de RFID en la logística


La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (radio frequency identification), es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader vinculado a un equipo de computo, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.

Esta tecnología que existe desde los años 40, se ha utilizado y se sigue utilizando para múltiples aplicaciones incluyendo casetas de peaje, control de acceso, identificación de ganado y tarjetas electrónicas de transporte.



En los últimos años, la tecnología RFID ha entrado al "mainstream" tecnológico gracias a su creciente difusión en aplicaciones de cadena de suministro motivada por las iniciativas de las cadenas de autoservicio y departamentales.

Pese a la resistencia en América Latina para la implementación de nuevas tecnologías, el uso del RFID avanza en el país, principalmente para el manejo de productos en la cadena de suministro y el control de activos como llantas o monitorear la actividad de personal dentro de centros de operación como almacenes.

La tecnología RFID es mayormente utilizada por las empresas transnacionales, sin embargo empresas mexicanas grandes, pequeñas y medianas desconfían de su uso por el desconocimiento en torno a su funcionamiento y costo, refirió Gabriel Hadad, director general de RFID Development de HTK.
Esta situación representa una oportunidad de negocios para las empresas que ofrecen este tipo de soluciones en el mercado, a través de la difusión de las ventajas que ofrece el rastreo por radiofrecuencia.
Entre los principales beneficios en el uso de dispositivos RFID destaca elmonitoreo en tiempo real de los productos y la generación de reportes de manera automática, por igual a registrar en el inventario grandes volúmenes de mercancía de manera instantánea, lo que ayuda a reducir tiempos y traslados de personal dentro de almacenes para buscar productos, señaló el ejecutivo.
Haddad explicó que empresas transportistas utilizan esta tecnología para el control de neumáticos de sus unidades, tras el objetivo de que llantas nuevas sean sustituidas por piezas más deterioradas. También es utilizado para el control de activos retornables como palets o cajas especiales.
Dainzú Patiño
Ventajas de la tecnología RFID sobre el Código de Barras
  • No requiere una linea de visión
  • No requiere de intervención humana (Ideal para automatizar)
  • Distancias de lectura de 1 a 10m
  • Lectura simultanea de múltiples artículos (protocolo anticolisión)
  • Hasta 500 lecturas por minuto (más de 5 veces más rápido que un código de barras)
  • No le afectan los ambientes sucios
  • Capacidad de lectura y escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Terzer Logística / Company Linkedin