10.10.12

Aduana de Veracruz, de las más seguras del país


  
Con un equipamiento que permite revisar el 100 por ciento en las entradas y salidas del puerto, la Aduana de Veracruz es una de las más tecnificadas y seguras del país, informó Francisco Serrano, administrador de este recinto fiscal.

Manifestó que la Aduana de Veracruz cuenta hoy en día con un nuevo equipo de rayos gama en importación, siendo un total de cuatro equipos, con 6 módulos de importación, uno para revisión de vehículos vacíos en importación, así como un equipo de rayos gama Icis en exportación, que es único en el país.
Explicó que este equipo lo que tiene es que aparte de revisar los contenidos con imágenes de gama, permite detectar mercancía con algún nivel de radiación y tomar fotografías del embarque; esas imágenes se transforman en datos.

Agregó que en septiembre regresaron una exportación que iba a España porque traía un elemento radiactivo, "traía radio 2-26, era del servicio de cobre, se tuvo contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, se aisló el contenedor y se pudo evitar una situación mayor". 

Incluso cuentan con una área de circuito cerrado de televisión que les permite inhibir cualquier conducta irregular en plataforma de importación, por ejemplo, con algún manejo de mercancía para evitar que se presenten robos hormiga de mercancía.
Agregó que esto permite tener una aduana más segura en ferrocarril, y consecuentemente tener una revisión del 100 por ciento en las entradas y salidas de este puerto, aseveró Francisco Serrano.


Puntualizó que cada equipo de rayos gama tiene un costo cercano al millón y medio de dólares, siendo una inversión fuerte que se ha hecho gracias al apoyo tanto de la Administración General de Aduanas como de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Agregó que este sofisticado equipo de seguridad ha permitido generar buenos resultados, tan sólo el año pasado tuvieron un buen cierre con más de 22 mil 600 millones de pesos en recaudación. "Se movieron cerca de 650 mil vehículos en importación y exportación, y arriba de 750 mil contenedores, entonces esto nos da muy buenas expectativas de crecimiento para el 2008". 

Dijo también que la aduana tienen 40 posiciones para revisión de mercancías con procedimientos para las empresas certificadas que son beneficios adicionales para aquellas empresas que son cumplidas y su porcentaje de revisión en lugar de tener un 10 por ciento de revisión de sus mercancías tiene un 2 por ciento.

Explicó que para este año hay proyectos muy importantes para la Aduana de Veracruz y el propósito es seguir consolidándose como una aduana muy segura y eficiente para el comercio internacional.

Reconoció que siempre está el riesgo de la entrada y salida de mercancía ilegal, porque su sistema tiene distintas variables como pueden ser datos del importador, datos del agente aduanal y datos de la mercancía. 
"Hay algunas mercancías que tienen una incidencia mayor en revisión; tenemos mercancías sensibles, como textiles y calzado, que tienen unas cuotas cuando son importadas por otros países".


Entrevistado al término del "Taller del Estudio de las Diferencias y Semejanzas entre las Aduanas de México y la Unión Europea", organizado por la Aduana de México, componente del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unió Europea (Protlcuem), precisó que el objetivo del mismo es dar a conocer experiencias y también que los usuarios conozcan cuáles son los beneficios o qué tan sencillo es exportar a Europa. 

Puntualizó que el movimiento de importación por esta aduana de productos europeos es de más de un 60 por ciento de los productos que reciben; un 16 por ciento de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y un 22 por ciento aproximadamente de Sudamérica y el resto de otros países.

Para la Aduana de Veracruz es muy importante el intercambio comercial con Europa porque por naturaleza, tanto histórica como geográficamente, es el punto de entrada a México desde hace muchos años y se tiene que aprovechar la sinergia para seguir siendo competitivos.
Reyna León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)