2.8.11

El puerto de Veracruz


.

El Puerto de Veracruz (comercio exterior entre México y el resto del mundo) Es uno de los más dinámicos de la República Mexicana debido a que en él puede encontrarse toda una variedad de actividades comerciales y culturales, tiene uno de los puertos turísticos y mercantes más importantes a nivel nacional cuyo nombre es el mismo que identifica al estado.

Veracruz ha sido protagonista indiscutible y aportador de una rica historia para México; por su situación geográfica es un punto estratégico en la relación de México con el resto del mundo. Fue la primer puerta a un paraíso desnudo y opulento lleno de sorpresas para los ojos incrédulos de los descubridores de América. Con la llegada de los españoles se inicia el transporte marítimo en México.

La Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz), fue fundada por Hernán Cortes en el año de 1519 y para el año de 1551 se inician los trabajos de edificación de las primeras instalaciones portuarias que posteriormente durante la colonia fueron el puente de comunicación y comercio más importante entre España y la Nueva España.


Por el Puerto de Veracruz han llegado y se han ido personajes importantes que han marcado el rumbo de nuestra historia política, económica y cultural. Se puede recordar que en el año de 1864 llegaron a tierras mexicanas el archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota con el fin de establecer un segundo imperio, apoyados por Napoleón III y mexicanos conservadores; sin embargo el Presidente Juárez restaura la República en 1867. 

Sin lugar a dudas el Puerto vio partir a un héroe para muchos, villano para otros: en el año de 1911 el General Porfirio Díaz sale a bordo del Ypiranga, para dar fin a la dictadura e iniciar la Revolución Mexicana, que culmina en el año de 1920 contando ya con una Constitución promulgada por Venustiano Carranza en el año de 1917.

El puerto de Veracruz no sólo se encuentra en la historia nacional, sino que también comparte su historia con otros países. Debido a su ubicación el puerto ha sido invadido por otras naciones como Estados Unidos en los años de 1897 y 1914 y Francia en 1862. No obstante, dichas invasiones jamás pudieron consumarse, gracias a la lucha de los combatientes mexicanos.



. La evolución del Puerto ha sido elefántica, pues mientras que en el año de 1858 el Puerto de Veracruz recibió aproximadamente 198 navíos y movilizó 29 mil toneladas, en el año 2001 recibió alrededor de 1,693 embarcaciones, 128,700 camiones y 543,000 contenedores. Movió 15.9 millones de toneladas de mercancías provenientes del exterior, realizando 219,132 operaciones y recaudó aproximadamente 12,000 millones de pesos de impuestos.
.
Gracias a la evolución del comercio exterior, es así como Veracruz ha logrado ser la primera aduana marítima y la tercer aduana a nivel Nacional.
.
Asela Burgos Camperos

1 comentario:

  1. Anónimo12:14 a. m.

    Veracruz y Lázaro Cárdenas, excelentes puertosde México.

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)