29.7.11

Definición de Importación






Ingreso legal al país de mercancía extranjera para su uso y consumo, la que debe pagar, previamente, si corresponde, los gravámenes aduaneros, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos adicionales.
¿Qué son las importaciones? 
Las importaciones son el conjunto de bienes y servicios comprados por un país en territorio extranjero para su utilización en territorio nacional. Una importación es básicamente todo bien y/o servicio legítimo que un país (llamado ‘importador’) compra a otro país (exportador) para su utilización.
Las importaciones, normalmente, suelen estar sujetas a restricciones económicas y reguladas por todos los países para la entrada de productos. Así, existen muchos convenios entre países para acordar normativas o tratados.
Como se puede apreciar, el término importación deriva del significado conceptual de introducir bienes y servicios en una aduana o puerto de un país. El comprador de dichos bienes y servicios se conoce como "importador", que tiene su sede en el país de importación, mientras que el vendedor con base ​​en el extranjero se conoce como "exportador".
En otras palabras, una importación es cualquier bien (por ejemplo, materias primas) o servicio traído de un país extranjero de una forma legítima por lo general para su uso comercial. Las mercancías o servicios de importación son proporcionados a los consumidores nacionales por los productores extranjeros. Una importación en el país receptor es una exportación en el país de origen.
Las importaciones, junto con las exportaciones, son la base del comercio internacional. 
La importación de bienes normalmente requiere la participación de las aduanas, tanto en el país de importación como en el país de exportación y son a menudo sujetos a cuotas de importación, aranceles y acuerdos comerciales. Las variables macro-económicos referidas como "importaciones" normalmente representan el valor económico del conjunto de bienes y servicios importados en su conjunto durante un determinado período de tiempo, generalmente un año.
La importación consiste, por tanto, en transacciones de bienes y servicios desde un páis extranjero a nuestro país, pero no tienen por que ser vendidos por otro país y comprados por nuestro país pues además de la compra/venta incluye trueques, regalos o donaciones. La definición exacta de las importaciones en las cuentas nacionales incluye algunas delimitaciones a estas transacciones para considerarlas o no como una importación. Una delimitación general de las importaciones en las cuentas nacionales es la siguiente:

Una importación de un bien se produce cuando hay un cambio de propiedad de un no residente a un residente.

Lo que no implica necesariamente que el bien en cuestión cruce físicamente la frontera. En algunos casos específicos de las cuentas nacionales se imputan cambios de propiedad aunque en términos legales no haya ese cambio de propiedad (por ejemplo, arrendamiento financiero transfronterizo, entregas transfronterizas entre filiales de la misma empresa, etc). Los bienes de contrabando también se deben incluir en las medidas de las importaciones.

Las importaciones de servicios comprenden todos los servicios prestados por no residentes a residentes. En las cuentas nacionales las compras directas de los residentes fuera del territorio económico de un país se registran como importación de servicios, por lo tanto todos los gastos de los turistas en el territorio económico de otro país se consideran como parte de las importaciones de servicios. También los flujos internacionales de servicios ilegales deben ser incluidos. 

Tipos de importación:


  • Importación para el consumo
  • Importación temporal
  • Regímenes definitivos
  • Régimen de Reposición de Inventarios con Franquicia Arancelaria
  • Regímenes Temporales
  • Importación Directa
  • Re-importación
  • Importación Final

En teoría, las empresas importadoras de bienes y servicios abastecen al mercado interno a un precio más barato y/o de mejor calidad que los productos fabricados por competencia nacional. O bien las empresas importadoras abastasen al mercado de productos que no están disponibles en el mercado local.

¿Cuáles son los Incoterms más utilizados para importar?

Los Incoterms más utilizados para importar –y que también son de los más antiguos– son: CIF y FOB.
Cabe señalar el alcance de éstos no cambió en la versión de Incoterms 2020, salvo en lo relativo a la póliza de seguro del CIF. Aquí le ofrecemos una descripción rápida de ambos: 

FOB (Free On Board) – Libre a bordo, puerto de carga convenido

Bajo esta regla, la responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía se carga en el buque del puerto de embarque convenido. A partir de aquí, el comprador debe cargar con todos los costos y posibles riesgos de pérdida y daño de la mercancía.
Por este motivo, y aunque es uno de los Incoterms más utilizados, el FOB sólo es recomendable para el transporte de productos a granel, carga general o mercancía voluminosa o pesada. Para transporte en contenedores, lo mejor sería usar el FCA.

CIF (Cost, Insurance and Freight) – Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido

Este Incoterm implica que el vendedor entrega la mercancía cuando ésta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. En este caso, el vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir la mercancía al puerto de destino convenido.
Adicionalmente, en condiciones CIF el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercancía durante el transporte.
Se trata de una póliza básica conocida como Tipo C. En caso de que el comprador desee mayor cobertura, necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien contratar su propio seguro adicional.
Para ambos casos, las obligaciones de cada parte aplican por igual:

Obligaciones del vendedor:

  • Entregar la mercancía y documentos necesarios.
  • Cubrir el empaque y embalaje.
  • Cubrir el flete desde la fábrica al lugar de exportación.
  • Presentar en la aduana los documentos, permisos, requisitos e impuestos correspondientes.
  • Cubrir los gastos de exportación.

Obligaciones del comprador:

  • Pago de la mercancía.
  • Cubrir los gastos de importación.
  • Presentar en la aduana los documentos, permisos, requisitos e impuestos requeridos.
  • Cubrir el flete y el seguro del lugar de importación a la planta o almacén.
  • Evitar demoras.

Recuerde que ambos términos (CIF y FOB) sólo pueden ser utilizados para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Terzer 

1 comentario:

  1. Anónimo11:21 p. m.

    Importaciones....... que haríamos sin ellas, particulares, empresas, gobiernos y paises.

    Dr. Juan Simon

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

3PL 4PL Aduana Marítima Aduanas Agencia Aduanal Almacén Fiscal Almacenamiento Arancel Auditoria y Revisión Bajar Costos Big Data bodegas Caaarem Cadena de Frío Cadena de logística Cadena de suministros Cadena Virtual Cargas Refrigeradas Certificaciones China Clasificación Arancelaria Comercio Exterior Comercio Internacional Conferencias Consultoría Operativa Contenedores Costos operativos Covid-19 Cuartos Fríos y Cámaras Frigoríficas Descarga de oficio Despacho en Aduanas Despachos Directos Diario Oficial de la Federación E-Commerce Embalar o empaquetar Embarque Maritimo Etiquetar Exportaciones Facturación Feria Internacional Fletes Gafete Único Globalización Glosario de términos Haz Terzer Herramienta en Logística Humor Terzer IESPS Importaciones Impuestos Incoterms Indice Logístico Industria 4.0 Internet de las cosas Interpuerto Monterrey Interpuertos Logística logística 4.0 Logística Inversa Maniobras Aduaneras Mejores Practicas Logisticas Navieras Nearshoring NOM - Norma oficial Mexicana Notas y Datos Nuestra Empresa Operación Aduanera Operadores PL Pago Electrónico Centralizado Aduanero Paletización-Envases-Embalajes PAMA Pedimento Aduanal Pictogramas Pitex plataforma colaborativa Plataformas Electrónicas Preguntas Frecuentes puente internacional Puertos Reconocimiento Aduanero Redes Sociales Representante Legal SAT Seguro de Mercancias Servicios PLs Sistema Electrónico Aduanero Sitios de Interes Sobre Nosotros TCLAN Tecnologías de la informacion Teoria Terzer Terminales Portuarias Terzer Terzer Logística Terzer Responde Terzer Twitter Terzerizar Terzerizate TLC TLCAN TPP-El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica Transporte Transporte Aéreo Transporte de granos y liquidos Transporte ferroviario Tuxpám Vía Maritima Zona de libre comercio Zonas de Actividades Logísticas (ZALs)